¿Qué es una terapia?

Una terapia, es un espacio donde podemos ser nosotros mismos, sin ser jugados, solo escuchados y respetados.

 

Donde un profesional puede orientarte y aclarar dudas, enseñarte técnicas y habilidades para poder manejar tu vida desde otro punto de vista.

Mediar en conflictos familiares y de pareja.

Enseñarte a manejar conductas de tus hijos.

Aprender a tener otra perspectiva para poder manejarte en problemas laborales o con amigos.

Superar momentos, donde disminuye el estado de animo y parece que nada tiene solución.

 

Una terapia, es un espacio de aprendizaje y crecimiento personal,

en todas y cada una de las áreas de tu vida, donde tú eliges que quieres modificar, el ritmo y modo de hacerlo.

 

  • Las terapias tienen una duración de 60 minutos aproximadamente, una vez a la semana.
  • En las sesiones se trabajan los objetivos a conseguir:

       - analizar  el comportamiento y los pensamientos

       - soltar emociones negativas y potenciar las emociones positivas

       - aprender la forma de cambio y las metas para lograrlo

       - desarrollar nuevas habiliades y mejorar  la seguridad/ fuerza  personal y la autoestima

       - se marca el trabajo semanal a seguir en casa, hasta la proxima sesión, para reforzar la sesión.

  • En el ámbito del tratamiento en psicología existen varias orientaciones.

       Depende de la necesidad de cada paciente, en el momento o proceso en el que se encuentre, se  aplican una u otra Técnica, aunque todas, de alguna forma se relacionan en la terapia.

  - Terapia Conductual: está orientada a cambiar la forma de comportamiento, los hábitos poco saludables y  el afrontamiento de situaciones, asi como el entrenamiento en diferentes técnicas de relajación para conseguir la calma.

 

  - Terapia Cognitiva:se orienta en analizar y reestructurar los pensamientos y la forma de procesar información para formar representaiones mentales de uno mismo y del mundo que le rodea, cambiando la interpretación de aquellos negativos hacia otros más positivos y realistas.

 

- Terapia Emocional-Afectiva: o regulación emocional. Las emociones son el principal determinante en la forma de pensamiento, y los pensamientos provocan un proceso de retroalimentación de las emociones. Depende de cómo interpretamos los eventos y las cosas, asi se va a pensar, sentir y actuar.

La terapia, se centra en el manejo de significados y emociones personales conflictivas, mediante la propuesta de tareas de exploración específicas durante el proceso de la terapia, para, saber dentificar, explorar, dar sentido, transformar y gestionar con flexibilidad las experiencias emocionales.

 

   -Terapia de Pareja: se centra en la mejora de todos los aspetos que conforman una pareja, a través de la mejora individual, para conseguir un óptimo funcionamiento conjunto, y a través del autoconocimiento y crecimiento personal. Con el objetivo de mejora de la relación, superación de dificultades antes de llegar a la ruptura definitiva o a la aceptacion de la sepración/divorcio.

 

- Terapia Sexual: individual o de pareja. El objetivo  es mejorar el desempeño sexual de la persona, logrando unas relaciones íntimas satisfactorias, reforzado y renovado en los hábitos sexuales propios, así como para la prevención de trastornos sexuales y la eliminación de mitos y falacias sobre creencias disfuncionales relacionadas. El sexo es todo cerebro, por lo que la mayoría de las disfunciones sexuales tienen su origen en los comportamientos psicoafectivos y sociales. En muy pocos casos son debidos a un problema orgánico, aunque siempre es imprencindible descartarlo.

 

- Terapia integración Social: atiende a la dimensión social de la persona, su integración con los demás, en el trabajo/colegio, con los amigos, así como en desarrollo de actividades gratificantes y de ocio.

 

  - Terapia orientación Sistémica-Familiar: hace énfasis  en la dinámica y en las interacciones entre los miembros del sistema y procesos comunicacionales, y en las interacciones entre los miembros del sistema y los subsistemas que lo componen.

En el caso de la terapia individual el enfoque se orienta al cambio de los procesos de comunicación e interacción manteniendo la idea básica de comprender a la persona en su entorno omo un "todo", es decir, en el contexto del sistema del que forma parte.

 

  - Terapia Energética: La Psicología Energética,fue creada en EEUU en los años 80 por el psicólogo Roger Callahan, es un conjunto de diversos tratamientos psicológicos que se basan en la relación cuerpo-mente y utilizan de forma integrada, el sistema energético humano de forma consciente para la persona.EFT (técnicas de liberación emocional), TFT (terapia del campo de pensamiento), TAT (técnica de acupresura de Tapas) ED&TM (diagnóstico energético y métodos de tratamiento).

 

- Otras Técnicas como el EMDR, se  accede al subconsciente de una forma no directa e intencionada, para resolver problemas o traumas no procesados de forma consiente por la persona, pero que generan un gran malestar emocional.