Burnout Laboral

En ocasiones hemos sentido estrés en el trabajo cuando hay una sobrecarga y las tareas se nos acumulan, el tiempo marcado en que tenemos que entregar las cosas nos agobia o el ambiente competitivo de los compañeros nos lleva a presionarnos a nosotras mismas. Sentimos el ambiente amenazante cuando además todos son hombres y parece que tenemos que demostrar más nuestra valía o hacer respetar nuestro lugar. Con el estrés laboral se tiende a hiperactivar física y emocionalmente para llegar a conseguir todo lo que nos proponemos. 

 

El Burnout es un tipo de estrés laboral, en el que aparece embotamiento mental para realizar cualquier tarea, sentimientos de culpa, con síntomas de depresión como ganas de llorar, insomnio, falta de energía y desinterés para realizar actividades, alternado con episodios de ansiedad, como dificultades de concentración, irritación, taquicardias o ataques de pánico. 

No tomar las medidas a tiempo para solucionarlo, puede conllevar a la extenuación emocional, la sensación de despersonalización, de irrealidad, dañando calidad de vida y el rendimiento laboral, llegando a tener la sensación de no competencia, no solo en el trabajo, sino también en el ámbito personal e influyendo en las relaciones interpersonales o de pareja, llevándonos al aislamiento. También a nivel físico aparecen síntomas, como dolores musculares o de cabeza, hipertensión, problemas de respiración o asma, trastornos gastrointestinales con pérdida de apetito o de peso. 

 

¿Qué puedo hacer ? 

  • Busca como bajar el nivel de ansiedad. Practica una respiración pausada y lenta, sentada o caminando. Manda mensajes de calma a tu cerebro y a ti misma. Practica algún deporte que te permita soltar la energía y el estrés que has acumulado en el día. 

  • Permítete un espacio donde poder expresar tus emociones de forma sana y correcta, para no desbordarte ante pequeñas cosas en tu entorno laboral. 

  • Limítate a tu horario de trabajo física y mentalmente para desconectar y no tener la sensación de estar trabajando a todas horas. 

  • Busca actividades de ocio para ayudar a tu cerebro a ver, escuchar o sentir estímulos nuevos y gratificantes. Puedes disfrutarlos sola o busca amigos/ pareja con quien realizarlos. 

  • Dormir las horas que tu cuerpo necesita para reponerte te ayudará, no solo a tu cuerpo, sino también a tu cerebro para que no se altere la memoria. 

  • Organización en el trabajo y en tu vida personal. El desorden agota mentalmente al cerebro, por el contrario, hacer listas con prioridades a realizar, permite tener la mente ocupada en lo realmente importante. 

  • Seguir una alimentación sana y equilibrada ayuda a recibir todas las vitaminas y minerales necesarios a tu cuerpo para tener la energía suficiente que desgastas. 

  • Aprende a detectar las señales de estrés a nivel físico y mental que te ayudaran a parar y resetearte, corrigiendo la situación en el momento. 

 

Contacto

Psicología en Práctica
Promociones especiales:

Oferta 2024* (infórmate):


* Bono sesiones descuento
* Bono sesiones con descuento para desempleados

Legazpi-Arganzuela-Barrio de los metales
Madrid
28045


Cita previa:

Telf: 696129086


© 2024 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode