Las Rabietas

21.02.2013 10:00

Las Rabietas

 

Las rabietas son normales en los niños, son formas de reaccionar a los cambios y maneras de comportarse frente a la frustración, sin embargo si no utilizamos herramientas eficaces se pueden convertir en parte de la personalidad del niño en la infancia, adolescencia y lo peor en la vida adulta.Uno de los objetivos más importantes es que nuestros hijos aprendan a tolerar frustraciones.La modificación de conducta emplea unas técnicas muy eficaces con el objetivo de disminuir este tipo de conductas. Aqui va una de las más eficaces.

TECNICA DE EXTINCIÓN
No prestar atención al comportamiento.
No se debe reaccionar al comportamiento indeseado de ninguna manera, verbal o no verbal. No hay que decir nada al respecto. No se debe mirar al niño cuando esté actuando. No hay que mostrar ninguna expresión facial 0 hacer gestos como reacción a ello. Se debe mirar a otro sitio, hacer como si se estuviera ocupado en otra cosa, salir de la habitación. Si no se puede salir, hay que apartarse disimuladamente todo lo posible. Se debe continuar tanto tiempo como el niño prolongue su comportamiento.
Esto no significa tratarlo fríamente, ya que esa es otra forma de atención. Simplemente se debe simular que se está tan concentrado en lo que se está haciendo que uno no se da cuenta de nada.
Considere que cualquier intento del niño para captar su atención es un signo de progreso y redoble los esfuerzos por parecer indiferente. No responder, tararear, subir el volumen de la radio, mirar al techo, hablar con uno mismo de sus cosas, todos son medios eficaces de no prestar atención.

Esta técnica se debe emplear cuando el niño quiere conseguir lo que quiere a base de gritos etc...,y por supuesto acompañada de una educación que fomente el cariño, el respeto y unos límites consistentes, y por supuesto acompañada de otras técnicas conductuales, elogios, etc.. y que veremos aquí en otros artículos. El objetivo de esta técnica es claro:

• CEDER ANTE LAS PRESIONES CAPRICHOS MALHUMORES DE LOS HIJOS ES TRANSMITIRLES EL MENSAJE DE QUE NO SE PUEDE CON ELLOS, HACIÉNDOLES FLACO FAVOR POR DEJARLES A LA DERIVA DE SUS IMPULSOS TEMPERAMENTALES.

• MANTENER LA CALMA SIN PERDER LA COMPOSTURA ANTE LOS CAPRICHOS DE LOS HIJOS MULTIPLICA LA EFICACIA DE LA EDUCACIÓN A LA VEZ QUE LE TRANSMITE UN MODELO ATRAYENTE DE PERSONALIDAD QUE LES SERVIRA PARA TODA LA VIDA.

 

Como todo, estos son características generales, cada caso hay que evaluarlo de forma específica y personal, por lo que son simples orientaciones. Cualquier duda no dudéis en preguntar.

Volver

Contacto

Psicología en Práctica
Promociones especiales:

Oferta 2024* (infórmate):


* Bono sesiones descuento
* Bono sesiones con descuento para desempleados

Legazpi-Arganzuela-Barrio de los metales
Madrid
28045


Cita previa:

Telf: 696129086


© 2024 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode