Fortalezas-Resiliencia
De todas las situaciones podemos sacar algo positivo, incluso de las más adversas, como esta que estamos viviendo. Aquellos que sean resilientes, conseguirán salir fortalecidos de esta situación y mejorar en sus vidas, evitando ver las crisis como obstáculos insuperables y aceptando que el cambio es parte de la vida.
Hay empresas que se están reinventando y adaptando al mercado, para conseguir salir de la crisis económica, a nivel personal ocurre lo mismo: reinventarse o caer con la situación. Desarrollar factores protectores en las situaciones negativas, es una de las formas de sobreponerse a ellas, varios de estos factores a tener en cuenta son:
Desarrollar o fortalecer el humor positivo, centrarse en cada situación en el momento del ahora para valorar cada instante, sin añorar el pasado o anhelar el futuro. La música, el cantar o bailar ayudan a subir las defensas y a mejorar el estado de ánimo.
No perder la capacidad de relacionarse con los demás, adaptándonos al momento, seguir manteniendo contacto con los demás, nos ayuda a no tener la sensación de aislamiento personal y fomentar la sensación de apoyo.
Ser conscientes de la independencia, estar despiertos y saber lo que se está haciendo en cada momento, lo que en Mindfulness se llama ser conscientes del aquí y ahora.
Mantener iniciativas, estar activos desde la calma y la paciencia.
No perder la moralidad, los valores y principios a la hora de actuar. Para salir fortalecidos no es necesario pasar por encima a los demás o provocar daño.
Mantener la Capacidad de introspección nos ayuda a conocernos mejor, ser consientes de las habilidades fortalezas con las que hemos superado situaciones pasadas, lo que nos ayudará a afrontar futuras situaciones semejantes y no perder la visión positiva de nosotros mismos.
Saber manejar las diferentes emociones por las que seguramente todos hemos pasado en el transcurso de los días. Desde la negación “esto no puede estar sucediendo”, la rabia que está dejando enganchados a muchos y nos les permite avanzar hacia emociones más positivas, el miedo al contagio de forma obsesiva, hasta llegar a la aceptación de la situación y de las emociones que se experimentan en cada momento, dando la oportunidad de desarrollar nuevos hábitos y confianza en uno mismo para lograr ser más fuertes, desde la confianza y sin forzar las situaciones y aceptándolas.
Si necesitar desarrolar la resiliencia o saber más, ponte en contacto conmigo.