Relacion de pareja feliz y sana

18.09.2013 19:32

¿Cómo hacer una relación más feliz y sana?

 

Como psicóloga de pareja y familia, la experiencia te enseña estrategias para una vida sana, feliz y duradera en una relación de pareja.

Invierte en tu relación haciendo que crezca de una forma positiva y se enriquecedora:

"La cosa más grande que aprenderás es

amar y ser amado."

 

 

  1. Comunicación.

La comunicación con respeto y honestidad en una relación de pareja es la base para que se mantenga. Un desacuerdo sin resolución es dolor sin ganancia. En una relación de pareja no se lucha, ni para ganar ni para perder, se negocia para llegar a acuerdos comunes que satisfagan a ambos. Unas veces cederá uno para que otras ceda el otro. Siempre con objetivos comunes.

Somos seres independientes y como tal tenemos intereses distintos, lo importante es expresarlos y entenderlos para evitar conflictos innecesarios desde la tolerancia y el respeto por ambas partes.

En ocasiones hacer una lista de los deseos o de los errores y cómo afrontar las situaciones o los conflictos de cara al futuro nos puede ayudar. Compartir esa lista con nuestra pareja para llegar a acuerdos puede evitar discusiones futuras llegando a acuerdos.

  1. Tolerancia.

La tolerancia hacia los demás nos ayuda a tener una vida más agradable. Nadie haría las cosas ni reaccionaria como las harías tu mismo, por lo que no lo esperes de los demás, pues además de sentir frustración no lo vas a conseguir.

Somos seres distintos y con ello nos enriquecemos, sino, imagina una persona a tu lado que fuese exactamente igual que tú, sería muy aburrido, pues la vida sería plana y sin emociones.

  1. Respeto.

Haz que tu pareja se sienta segura y valorada contigo desde tu respeto y tu apoyo en cada una de las cosas que haga, ya sea en privado o en público.

  1. Crear un ambiente de seguridad.

La sensación de seguridad es algo que nosotros creamos. En una relación de pareja, la sensación de seguridad y confianza la hace crecer en una dirección común, pues nos conduce a conocernos mejor  como somos, lo que pensamos, lo que sentimos o lo que nos gustaría hacer. Desde esta seguridad nos conocemos y podemos aprender cosas nuevas el uno del otro además de incrementar la complicidad y la unión.


5.  Disfrutarse el uno del otro.

Hacer feliz a tu pareja, se consigue siendo primero feliz tú mismo con todas y cada una de las cosas que haces en la vida.

Tener tu espacio propio es fundamental para crecer primero como persona y después hacer crecer tu relación de pareja. Estar pegados 24 horas al día no es sano además de aburrido.

Pero también podemos compartir cosas que le gusta al otro y que le hacen feliz hacerlas en compañía; ver una película, acompañarle de vez en cuando en alguna actividad que realiza, apreciar las cosas positivas que hace …

  1. No uses los reproches.

Reprochar a los demás su actitud nos hace subir el ego al tener razón en algo, pero humilla a la otra persona y hace estar a la defensiva, con lo que no ayuda en la comunicación. ¿Cómo te sientes cuando alguien dice "te lo dije"? en una relación de pareja no es un pulso de poder ni estar en lo cierto.

Por el contrario cuando estés equivocado, también admítelo. Usar formas de comunicación sanas mantendrá el equilibrio en la relación de pareja en ambas direcciones.

  1. Practica la disculpa.

La honestidad y con ello una disculpa cuando te has equivocado tiene un impacto positivo en una relación. Ello no implica debilidad, sino poder y valentía, ya que no es fácil admitir un error ni las propias emociones.

  1. Compartir.

Compartir y no cargar con las responsabilidades hace fluir una relación de pareja. Negociar los roles que cada uno realiza hace que las funciones sean menos estresantes que tener que estar cargando con todo.

  1. Confianza.

La confianza es la base para que una relación funcione. Sin ella, las dudas, los celos, los miedos y las inseguridades hacen que florezcan. Dar confianza provoca recibirla. Recuerda, no hagas aquello que no te gustaría que te hagan.

  1. Resentimiento.


Solucionar los conflictos de forma positiva antes de dormir, ayuda además de mejorar la calidad de sueño, a descansar mejor  libre de estrés y con calma, a no hacer los problemas más grandes y solucionarlos diariamente sin el resentimiento de dormir enfadados.


 

Recuerda: Tu pareja es la ideal para ti, si te sientes que puedes ser  tú mismo cuando estás en privado con ella  y te enorgulleces de ella cuando lo estás en público.